Brain Gym®

DennisonsLa kinesiología educativa surgió en los años 80 cuando Paul Dennison, doctorado en Pedagogía, entró en contacto con John Thie (creador de Toque para la Salud). Paul desarrolló una nueva línea de la kinesiología para ayudar a personas con dificultades en el aprendizaje.

Esta se basa en los principios de Toque para la Salud, la psicología del aprendizaje y sus propias investigaciones desarrolladas tanto en la Universiadad de Southern California como en el centro de aprendizaje Valley Remedial Group.

A lo largo de todos estos años, Paul ha recibido el apoyo de su mujer Gail, que como bailarina ha aportado su visión artística además de su experiencia como instructora de Toque para la Salud.

 

¿Que es Brain Gym®?

Brain Gym es un conjunto de actividades y ejercicios  que nos ayudan a potenciar nuestras habilidades de coordinación y capacidades intelectuales.

A lo largo de nuestra vida nos encontramos constantemente en situaciones donde hemos de aprender a: hacer los ejercicios del colegio, realizar nuestro trabajo, conducir, cocinar, comunicarnos con nuestra pareja o hijos, hacer la declaración de la Renta, … Y seguro que habremos podido observar que unas cosas nos resultan fácil y otras en cambio nos representan un esfuerzo. En esto tiene un papel muy importante nuestro cerebro, y un concepto descrito en Brain Gym como conexiones neuronales. Con los diferentes ejercicios y actividades que nos propone Brain Gym pretendemos activar estas conexiones y quitar los posibles bloqueos que puedan tener.

 

¿Qué nos aporta Brain Gym®?

El principal objetivo de Brain Gym es facilitarnos el proceso de aprendizaje.

Con la experiencia de su práctica se han podido observar los siguientes resultados:

  • Desarrollo de la coordinación de diferentes sentidos del cuerpo como la visión o la audición.
  • Perfeccionamiento de habilidades como la lectura, escritura, lenguaje, …
  • Mejora de  la capacidad de concentración y la memoria.
  • Mayor coordinación física y equilibrio.
  • Desarrollo de la capacidad de organizar.
  • Mayor rendimiento escolar, deportivo, artístico, …
  • Cumplimiento de objetivos académicos, profesionales o personales.
  • Mayor conciencia cuerpo-mente.
  • Desarrollo personal
  • Actitudes positivas delante de situaciones de estrés.
  • Mejora en las relaciones (escuela, trabajo, familia, …)
  • Perfeccionamiento de las habilidades oculo-motoras.

 ¿A quién va dirigido?brain_gym1

En su origen los Dennison desarrollaron el método para personas con dificultades de aprendizaje (dislexias, hiperactividad, TDAH …). Aunque a lo largo de los años se ha podido comprobar cómo este método nos puede ayudar a todos en diferentes fases y aéreas del aprendizaje.

A los niños les ayuda a mejorar la atención, la concentración, la memoria, a subir su autoestima y a mejorar sus relaciones tanto con los compañeros de clase como en la familia y otros grupos sociales.

A los adultos les ayuda en sus entrevistas de trabajo, al hablar en público, y en sus relaciones laborales y familiares.

A las personas mayores les ayuda a reforzar sus habilidades como la motricidad, la memoria y la concentración.

También podemos encontrar sus beneficios en áreas como el deporte de competición donde la integración cuerpo mente es muy importante.

Sin duda, es un método para todas aquellas personas que quieran mejorar en cualquier tipo de aprendizaje.

 

¿Qué estructura tiene su formación?

La formación de Brain Gym® está regulada internacionalmente por la Fundación de Kinesiologia Educativa.

El curso básico es el Brain Gym 101, y se requiere realizarlo dos veces dentro de la formación básica para ser consultante o instructor de Brain Gym. Podéis consultar los apartados correspondientes para más información.

 

BG

Brain Gym® es una marca registrada de la Fundación de Kinesiología Educacional
1575 Spinnaker Dr., Suite 204B, Ventura, CA 93001, Estados Unidos de America
 
 Curso Brain Gym 101

  Bloques de Construcción del aprendizaje